jueves 25 julio , 2024

Yorg:”El caso de Loan desnuda las consecuencias de haber desmantelado el Estado y hoy no hay un organismo contra la Trata a nivel nacional”

Por falta de políticas públicas efectivas para combatir este delito por parte del gobierno de Javier Milei se perdieron “tiempos valiosos” en la búsqueda Loan Danilo Peña que lleva 13 días desaparecido

Soledad Yorg, ex delegada en Formosa del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, criticó la investigación del caso de Loan, subrayando que “hubo un montaje” y se perdieron días cruciales al ignorar protocolos establecidos para desaparición de niños.

La abogada, destacó que “estamos ante un Presidente que en plena campaña decía que se podrían vender órganos y niños con el libre mercado”, y denunció que una de las primeras medidas del gobierno fue desmantelar el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata. “Este comité tenía presencia federal y coordinaba con fuerzas provinciales y federales, además de trabajar con diversas áreas institucionales para cruzar información”.

Según Yorg, “la respuesta inicial al caso de Loan fue vergonzosa y marcada por la improvisación. No se cerraron fronteras ni se peritaron los celulares a tiempo, y la Alerta Sofia se activó tarde y de manera incorrecta. Además, la Policía no entregó toda la información a los fiscales, generando más sospechas y desconfianza entre la población”.

Mientras que la visita de la ministra Bullrich, fue criticada por ser un “show político” en Corrientes y “desde Interpol Paraguay emitieron un comunicado donde señalaron que no se solicitó colaboración oficial”, por lo que se sumó a la búsqueda por motu propio ya que no recibió una solicitud oficial por parte del Gobierno argentino.

Concluyó que “el desmantelamiento de instituciones especializadas ha resultado en una respuesta deficiente del Estado”, subrayando la necesidad de “acciones serias e inmediatas en casos de desaparición de personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *