Vera: “Es una Argentina inviable la que propone el presidente Milei”

El diputado justicialista Rodrigo Vera analizó el mensaje del gobernador Gildo Insfrán frente a la Legislatura el pasado 1° de marzo y las decisiones políticas que toma el presidente Javier Milei, que afectan directamente a las provincias. “Es una Argentina inviable la que propone”, aseveró. 

Vera consideró que Insfrán “habló como conductor y líder que es, brindando mucha seguridad en un momento muy difícil de la Argentina, que impacta en nuestra provincia. En medio de esa incertidumbre y angustia generalizada que se percibe por las políticas que se están implementando en este país, escuchar a un gobernador con tanta firmeza y que además ha anticipado durante la campaña lo que va a pasar, es un reaseguro para los formoseños”.

Sobre Milei opinó que es un Presidente “con políticas realmente crueles, como quitar medicamentos a las personas con enfermedades crónicas, sacarle el servicio nutricional a las escuelas públicas, parte de su salario a los docentes, licuando el poder adquisitivo de las jubilaciones de los trabajadores, y esa decisión insólita de frenar la obra pública en toda la Argentina, dejando a cientos de miles de personas en la calle, y que no se le mueva un pelo, porque lo importante es cerrar una planilla Excel y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de que la variable de ajuste sean las personas”.

Subrayó Vera que “escuchamos a funcionarios nacionales queriendo enseñar a las provincias cómo deben administrarse y sin embargo la mayoría está bien administrada, y en ese contexto sobresale Formosa, por lo que fue el punto de partida del Gobernador”.

Recordó que Insfrán asumió con una provincia endeudada, el 98% de la coparticipación embargada, “se debían más de tres meses de sueldo, no se pagaba ningún prestador ni siquiera contratista del Estado y hoy se pasó a una provincia desendeudada, con 22 años de superávit, con las cuentas ordenadas pero, sobre todo, con el pueblo adentro, ese es el superávit difícil”.

 

Pacto de Mayo

Al referirse al Pacto de Mayo que el Presidente propuso a los gobernadores, consideró en principio que “todo diálogo dentro de un sistema democrático es sumamente necesario y es útil, sea uno del partido que sea” y recordó que “cuando el Gobernador se tuvo que sentar con Gobiernos opositores, lo hizo en defensa de los intereses de los formoseños para gestionar obras, los fondos que le correspondían a la provincia y no hubo problemas”.

Expresó que el problema “es cuando te invitan, pero no a dialogar, sino a firmar cosas preestablecidas por otras personas, que son sumamente dañinas para las provincias, para los jubilados, trabajadores y hacerlo como una extorsión como lo hizo el Presidente de la Nación ese 1° de marzo, me parece que está completamente fuera de lugar, y así se lo dijeron varios gobernadores”.

Seguidamente sostuvo que a diario se observa un espectáculo público grotesco donde “el Presidente ataca de manera humillante a artistas, dirigentes, a cualquier persona que no se somete a ese plan de ajuste, es algo impropio de un Presidente, pero también de cualquier persona de bien, es algo que nunca vi a nivel público una cosa así”.

 

Tarifazo

Vera hizo referencia además próximo aumento en las boletas de energía eléctrica al señalar que “la Nación decidió un 300% de aumento en el costo del transporte y la generación de energía, que impactará en todas las facturas”, por lo que el Gobernador decidió políticas para paliar esta situación.

Dijo que entre estas políticas se ubican el aumento salarial del 25% para estatales, mantener el subsidio de la tarifa eléctrica, la continuidad de las obras públicas con fondos del Tesoro Provincial y pagar el Incentivo Docente. 

“Son montos muy importantes que la provincia se hace cargo para proteger a los sectores más vulnerables, los trabajadores o los servicios esenciales, pero sin dudas es necesario un cambio de política nacional, porque así las provincias no van a poder aguantar mucho más tiempo, las familias tampoco, ni siquiera instituciones importantes como las Universidades que tienen presupuesto para funcionar hasta abril/mayo y luego se quedan sin dinero”, expresó.

“Es una Argentina inviable la que propone el presidente Milei, que es preocupante el destino que tendrá esto, si no se revierte”, cuestionó.

Consultado sobre si cree que habrá un estallido social, opinó que “se está formando un malestar, que seguramente derivará en protesta social. Dios no quiera que este sea un Gobierno que reprima, que genere violencia, porque el Gobernador lo advirtió en la campaña: este tipo de política genera tanto daño que terminan perdiendo consenso y la forma de sostenerlas en el tiempo es con violencia. Cuando eso pasa, ya conocemos el resultado”.

Finalmente consideró que Milei está “gobernando a favor de la casta, esa casta empresaria que durante décadas ha tenido controles abusivos de sectores del mercado, que les permite subir los precios abusivamente sin ningún tipo de control ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *