sábado 12 octubre , 2024

“Trabajamos para mejorar los tiempos de respuesta del SIPEC” afirmó su director

El servicio de emergencias cumple una labor central en el sistema público de salud, atendiendo un promedio de 11 mil llamadas mensuales a través de la Línea 107.

El director del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), Daniel Figueroa, destacó el funcionamiento del servicio en el Día del Trabajador Emergencista que se celebra cada 26 de septiembre.

“Sabemos de la necesidad, de la angustia y padecimiento del que está del otro lado, sabemos que también nos puede tocar a nosotros, nos ponemos en su lugar. Nos toca hoy asistir a la otra persona, así que trabajamos para mejorar los tiempos de respuesta, con una permanente capacitación” explicó.

Confirmó además que a través de la línea gratuita 107 reciben un promedio mensual de 11 mil llamadas de requerimientos, cifra que superó las 20 mil durante la pandemia de COVID-19.

Funcionamiento

Figueroa fue consultado sobre el funcionamiento del servicio de emergencias a partir de que un vecino decide utilizar la línea 107.

“A partir de allí, un telefonista va a tomar los datos de la persona que llama, la ubicación, dónde se encuentra, cuál es el tipo de necesidad que está teniendo, va a tratar de recabar la mayor cantidad de datos posible y de acuerdo a eso se despacha la unidad móvil más cercana y más acorde a la necesidad de la persona que está llamando” detalló.

Seguidamente, se despacha la orden de salida de la ambulancia, la que llegará al domicilio para asistir a la persona o posible víctima de un incidente de tránsito, doméstico o en la vía pública.

El personal actuante asiste y “de acuerdo a la necesidad se lo va a trasladar a alguno de los centros de salud más cercanos o al Hospital Central de emergencia” detalló.

Precisó Figueroa que en todo momento, la unidad está en comunicación con nuestro 107 o nuestro despacho a través del sistema de radiotelefonía y “va informando sobre la situación del paciente para que de ese modo también se le dé aviso a la guardia del Hospital Central sobre el tipo de paciente que se está trasladando”.

Añadió también que cada unidad móvil se encuentra equipada para el tipo de asistencia necesaria a los pacientes, contando con unidades de terapia intensiva móvil.

“Anteriormente (a la pandemia) teníamos unidades de traslado, que eran unidades muy simples, que también se complejizaron desde la pandemia y eso nos quedó entonces como un recuerdo de un sistema prehospitalario reforzado” enfatizó.

Bases operativas

El SIPEC cuenta en la ciudad de Formosa con 15 bases operativas, ubicadas en: el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, centro de salud El Pucú, centro de salud Villa Lourdes, Hospital Distrital 8 (Circuito Cinco), Hospital de día 2 de Abril, centro de salud La Nueva Formosa.

También en el centro de salud Lote 110, centro de salud Juan Domingo Perón, centro de salud Lote 111, centro de salud Lote 4, Hospital Interdistrital Evita, centro de salud 7 de Mayo, centro de salud 8 de octubre, centro de salud Villa del Carmen, centro de salud Namqom y centro de salud Puente San Hilario.

 

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