Suben la luz, el gas y las naftas: el Gobierno avanza con los aumentos en junio
Tras mantenerse en mayo sin aumentos, el Gobierno retoma la quita gradual de los subsidios energéticos y descongela el Impuesto a los Combustibles.
Tras un mes de “descanso”, el Gobierno decidió seguir adelante con la quita progresiva de los subsidios de las tarifas de luz y gas. Al mismo tiempo, avanzó con el descongelamiento del Impuesto a los Combustibles y habrá un aumento de hasta el 1,5% en las naftas a partir de este sábado.
Estos dos anuncios se oficializaron a través del Boletín Oficial. El lunes, el Gobierno publicó un decreto que crea un “período de transición” desde un esquema subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas. El proceso, de seis meses, será un camino en la dirección del establecimiento de la Canasta Básica Energética.
La transición definida se oficializó en el Decreto 465/2024 y tendrá lugar entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales. El objetivo es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.
En un contexto de desaceleración inflacionaria, con un IPC que se acercará algo más al 5% en mayo, el Gobierno había decidido prorrogar ambos incrementos previstos para este mes, con el fin de no presionar el índice. Sin embargo, el camino será otro hacia el segundo semestre.