Se realizó el lanzamiento de la campaña contra el dengue 2024 – 2025
Durante el acto reivindicaron el valor y los buenos resultados del trabajo conjunto e integral que, por varios años consecutivos, viene desplegando el Ministerio de Desarrollo Humano y las demás instituciones del Gobierno de la Provincia.
En la plaza San Martín de la ciudad de Formosa, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña contra el dengue, con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez. Destacó que diariamente se eliminan hasta 100 criaderos de mosquitos en la ciudad, lo que ha contribuido a mantener bajo control los casos de la enfermedad.
El ministro agradeció a quienes participan en la campaña y resaltó el compromiso del Gobierno provincial al tema. Gómez subrayó que Formosa es la única provincia que realiza pruebas constantes para detectar casos positivos de dengue y que la situación es monitoreada de manera diaria, mensual y anual. Comparando con el año pasado, señaló que actualmente hay menos casos, aunque insistió en que es necesario intensificar el trabajo para mantener la tendencia.
“El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades como el chikungunya, se reproduce en los hogares. Si cada uno cuida su patio y elimina los criaderos de mosquitos, se puede evitar la proliferación de estos insectos”, destacó Gómez. Además, explicó que gracias a las acciones preventivas realizadas, el brote de dengue se ha mantenido estable.
El ministro también mencionó el rol de la Policía, que brinda seguridad a las familias que permiten el ingreso a sus hogares. Sin embargo, instó a aquellas personas que se niegan a abrir las puertas a las brigadas sanitarias a reconsiderar, ya que “se trata de una cuestión de salud pública y no individual”. En promedio, se encuentran dos criaderos por domicilio, lo que pone en riesgo a todos los vecinos.
Además, recordó que la inmunización contra el dengue comenzó la semana pasada en el Departamento Pilcomayo y continuará hasta alcanzar al menos un 70% de la población, con el objetivo de lograr una inmunidad de rebaño.