Se desploma la venta de muebles y vehículos en Santa Fe
El patentamiento de autos y motos 0 km retrocedió hasta casi 10% en abril y la demanda de muebles cayó un 50%.
El consumo de bienes durables se viene desplomando en Santa Fe. Autos, motos y muebles dejaron de ser una opción de compra para los santafesinos que comenzaron a ajustar al máximo sus bolsillos frente a la pérdida del poder adquisitivo. Esa situación se derramó a la producción y al empleo, que empiezan a resentirse.
“La caída de la demanda ronda entre un 40 o 50% y eso ya repercutió en la producción”, dijo Cesar Federici, secretario de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de la Cañada de Gómez, uno de los polos productivos de la industria del mueble más importante de la provincia, que está segunda en el ranking nacional de esa producción.
La compra de mobiliario y de autos había sido hasta el año pasado un resguardo de valor en un escenario inflacionario. Incluso, según detalló Federici, en un contexto eleccionario muchos consumidores previendo una devaluación adelantaron compras. “Eso traccionó el consumo hasta fin de 2023 y sostuvo la actividad”, dijo, pero cuando el gobierno de Javier Milei modificó el tipo de cambio y aceleró el proceso inflacionario, esa racha se cortó.