domingo 19 mayo , 2024

Profesionales del Instituto Malbrán realizaron nueva certificación de cabinas de seguridad biológica en el HAC

La actividad inició con la capacitación al personal Hospital de Alta Complejidad y luego se procedió a la validación de las cabinas biológicas.

En la mañana del martes 14 de mayo, llegaron a la provincia de Formosa profesionales del Instituto Malbrán, una institución pública dependiente del Ministerio de Salud de la República Argentina, de referencia nacional y regional por llevar adelante investigaciones de enfermedades infecciosas y trabajar bajo los más altos estándares a nivel mundial.

En esta oportunidad estuvieron en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” profesionales especializados en certificación de cabinas biológicas, un elemento que se suma a los equipos de protección primaria (EPP) y que permite trabajar dentro de la misma con muestras biológicas infectocontagiosas de manera segura.

Los laboratorios como el del HAC llamados de nivel de seguridad 2, necesitan de una certificación por los profesionales adecuados, lo que mejora la eficiencia operativa al garantizar un entorno libre de riesgos, protegiendo la salud, seguridad de su personal, creando un entorno de trabajo totalmente seguro y confiable. Es así que las tareas estuvieron a cargo de Luciana Vázquez, técnica de la Unidad de Contención Biológica del Malbrán.

La actividad inició con la capacitación al personal y luego se procedió a la validación, la cual involucró exhaustivas pruebas de rendimiento, flujo de aire y contención, dando como resultado que las cabinas del HAC alcanzaron los estándares óptimos para su certificación.

Por su parte, el responsable del Servicio de Biología Molecular, el licenciado bioquímico Mauricio Figueredo, expresó que “esta certificación es de vital importancia debido a que valida que nuestras cabinas cumplen con las normas internacionales y nos ponen en el mismo nivel del trabajo que se realiza en laboratorios como el del Instituto Malbrán o el resto de laboratorios de nivel 2 del país”.

“Este resultado es gracias al trabajo en conjunto del Servicio de Biología Molecular y Bioingeniería a través de la eficaz gestión de las autoridades del Hospital que continuamente garantizan el mejor nivel en la atención medica en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial”, se destacó en ese sentido.

A su vez, remarcaron que “este tipo de certificaciones, además de demostrar que la capacidad de trabajo está en excelentes condiciones, permitió al HAC participar el año pasado de un congreso nacional, donde se consolidó una red de bioseguridad en Argentina, de la cual y desde entonces Formosa forma parte por cumplir con todas las normas vigentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *