domingo 19 mayo , 2024

Por falta de insumos y los altos costos cardiólogos advierten que podrían suspenderse las cirugías en el país

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) emitió un contundente comunicado advirtiendo sobre la crisis de salud que atraviesa el país. Según la entidad, el aumento de los insumos y los costos médicos está poniendo en riesgo las cirugías cardiovasculares en Argentina.

En una entrevista con Radio Formosa, el doctor Humberto Alfredo Bassani Molinas, presidente de la Asociación del CACI, detalló que el incremento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, junto con una reducción sistemática de los honorarios profesionales, ha comenzado a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones, comprometiendo así la salud cardiovascular de los pacientes.

“Estos insumos están dolarizados. Los materiales han aumentado sus costos, lo cual dificulta su acceso a muchas obras sociales o prepagas. Como resultado, tenemos largas listas de espera para los pacientes que necesitan cirugía”, explicó el doctor.

“La formación de un cardioangiólogo intervencionista requiere 15 años de estudios y en Argentina, solo hay 600 profesionales, por lo que queremos evitar la fuga de médicos y atraer a aquellos que se han ido, ya que somos un país pionero en tres grandes descubrimientos cardiovasculares mundiales: el bypass, los stents que se colocan en todo el mundo y la endoprótesis”, subrayó.

El doctor Bassani Molinas enfatizó que la salud no debe tener bandera política ni religión. “Debemos unificarnos y plantear la situación. Es una práctica costosa, y somos la única especialidad que trata el infarto a cualquier hora”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *