Por el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo, habrá una maratón en la Costanera

Este miércoles 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se llevará a cabo una “Maratón Azul” en la Costanera Vuelta Fermoza a las 17:30 horas, organizada por el Gobierno provincial y la asociación Camino Azul. El evento busca visibilizar a las personas dentro del espectro autista y fomentar una mayor inclusión social.
La presentación oficial de las actividades se realizó este martes con la presencia de autoridades como el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, y la presidenta de Camino Azul TEA Formosa, Florencia Santa Cruz, entre otros.
Actividades y Participación
- La maratón ya cuenta con 500 inscriptos en solo tres días, pero quienes no se anotaron pueden sumarse vistiendo una prenda azul, color que simboliza la lucha por la concienciación del autismo.
- Se instalarán más de 20 stands informativos de instituciones que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), incluyendo hospitales y la Junta Evaluadora del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Habrá una feria emprendedora donde jóvenes con TEA mostrarán sus trabajos, promoviendo su inclusión laboral.
Compromiso del Gobierno y la Comunidad
Edgar Pérez destacó las políticas públicas de inclusión de la provincia, como el Programa de Equinoterapia, que desde hace nueve años ayuda a niños y jóvenes con discapacidades, incluidos muchos con TEA.
Por su parte, Florencia Santa Cruz resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las familias y las asociaciones para lograr avances significativos. Además, anunció que las actividades continuarán durante todo el año, incluyendo visitas al interior provincial para ampliar la cobertura.
La maratón no solo será una jornada deportiva, sino también un espacio de concientización, empatía y compromiso social para construir una sociedad más inclusiva.