Matías Orozco: “La pérdida del poder adquisitivo ah provocado una caída del 40% en las ventas”
Preocupación en el sector gastronómico por la caída de ventas
Matías Orozco, reconocido empresario gastronómico de Formosa, en comunicación con Radio expreso su preocupación sobre la difícil situación que atraviesa el sector debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente. Señaló que “desde diciembre hasta hoy, las ventas han caído un 40%”, lo que ha llevado a los comerciantes a hacer “malabares” para mantener sus negocios a flote.
“Tenemos mucha expectativa en este fin de semana XXL, tratando de que la oferta formoseña le gane a la gente que quiera viajar y disfrute saliendo en la Ciudad”, comentó Orozco. Para atraer a los clientes, han implementado varias ofertas, como menús ejecutivos al mediodía, pizza libre, tacos libres y tablitas parrilleras, intentando no aumentar los precios y compensar con un mayor volumen de ventas.
Orozco destacó que los aumentos de impuestos han afectado tanto a los comerciantes como a las familias, complicando aún más la situación. “La clase media tiende a desaparecer y es el público al que todos los restaurantes apuntamos. Los que tienen un poco más de dinero aprovechan el feriado para viajar”, agregó.
El empresario también señaló que las ventas nocturnas han disminuido considerablemente, mientras que las del mediodía se mantienen más estables porque la gente prefiere almorzar y seguir trabajando. Además, mencionó que el costo del delivery, que hoy ronda los $3000, ha obligado a su empresa a ofrecer entregas sin cargo utilizando personal propio.
A su vez indicó que la baja demanda ha llevado a los comercios a considerar si es viable abrir todos los días, debido a los altos costos de operación en comparación con la escasa afluencia de clientes. “Hoy es tan poca la demanda que se analiza si conviene abrir o no todos los días, porque tener un mozo, cocinero, hornos y aire acondicionado es un costo enorme para la poca demanda que tenemos”, concluyó.