Linares: “Nosotros estamos en defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo”

Conflicto gremial en Tierra del Fuego.
En entrevista con Radio Formosa, Marcos Linares, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, confirmó el inicio de un paro de actividades desde el miércoles, en rechazo a la eliminación de aranceles a productos electrónicos, medida impulsada por el Gobierno nacional y que, según el gremio, pone en riesgo miles de empleos en la provincia.
Linares calificó la decisión del Ejecutivo como una maniobra “con tinte netamente electoral”, asegurando que se busca “endulzar el oído de los ciudadanos” con promesas de baja de precios, pero sin considerar las consecuencias sobre la industria nacional. “En 2016, con una medida similar, se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo en el sector”, recordó.
Desde la UOM remarcaron que la quita de aranceles atenta directamente contra la continuidad laboral en la isla. “Entre Río Grande y Ushuaia hay unos 8.000 trabajadores metalúrgicos, sin contar los rubros asociados como el transporte y la limpieza, lo que generaría un efecto dominó de despidos en toda la región. Nosotros buscamos cuidar y preservar la industria nacional y los puestos de trabajo”, advirtió.
El gremio resolvió avanzar con un paro por tiempo indeterminado desde el miércoles a las 12:00 horas. Además, se realizó un acto en simultáneo en las ciudades de Río Grande y Ushuaia para visibilizar el reclamo, con el apoyo de las tres intendencias fueguinas y el Gobierno provincial ya que una parte de los ingresos en conceptos de tributos son destinados para las obras públicas y pago de haberes al sector público.
“Esperamos que el Gobierno nacional y el sector empresario garanticen la continuidad de los puestos de trabajo. Vamos a defender la industria nacional con todas nuestras fuerzas, se prevé una nueva jornada de paro general en toda la provincia el próximo miércoles 21 de mayo”, concluyó Linares.