La confianza en el Gobierno cayó casi 15 puntos en un mes, según el índice que elabora la Universidad Di Tella
El contraste es entre agosto y septiembre. En comparación con el mismo período de 2023, durante el último año de gestión de Alberto Fernández, es 109% mayor.
“La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su Gobierno”. La afirmación forma parte del documento difundido por la escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que dio a conocer su habitual estudio que mide el crédito de la gestión nacional en la sociedad. En este caso registró una caída para la gestión de Javier Milei,
El trabajo, que la casa de Estudios realiza mensualmente desde el año 2001, indaga sobre las expectativas de los encuestados en la mejora de la economía, la evaluación general de la gestión, la eficiencia en el gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas del país.
El mecanismo utilizado es una escala de 0 a 5, y en el mes de septiembre el Gobierno de Milei obtuvo 2,16, un 14,8% menos respecto de agosto, y la puntuación más baja desde su asunción
“La variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: preocupación por el interés general (1,81 puntos, -16,7%); eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); honestidad de los funcionarios (1,40 puntos, -15,7%); capacidad para resolver los problemas del país(2,74 puntos, -9,5%)”, detalla el informe.
El trabajo, a su vez, destaca una comparación con la misma instancia de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri, antecesores directos de Milei. En efecto, los dos ex presidentes, en sus primeros 10 meses de gestión habían caído en el Índice de Confianza. En el caso de Macri la caída fue menor, de – 0,62 puntos – mientras que la pérdida de crédito para la gestión de Fernández fue de 1,07 puntos.