jueves 25 julio , 2024

Inició la edición 2024 del curso de Preparación Integral para la Maternidad en el Hospital de Las Lomitas

Por 8º año consecutivo se brinda de manera gratuita a las embarazadas y a sus acompañantes con el objetivo de darles los conocimientos adecuados para el desarrollo de un embarazo saludable.

 

Este lunes 4 de marzo, el Hospital Distrital de Las Lomitas puso en marcha un nuevo ciclo del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) que se viene ofreciendo a la comunidad desde el 2017.

Como cada año, la organización de los encuentros están a cargo del servicio de obstetricia de ese nosocomio, sumándose, además, los profesionales de los distintos servicios con la finalidad de abordar el embarazo desde un enfoque multidisciplinario.

En la jornada de inicio los temas principales fueron, en primer término, la importancia de la alimentación para la buena nutrición, tanto de la mamá como del bebé durante sus primeros 1000 de vida.

 

Y en la segunda instancia, el equipo de salud enseñó a las madres como reconocer el suelo pélvico, más las posturas para el trabajo de parto y una serie de ejercicios para lograr una buena respiración.

La responsable del servicio de Obstetricia del hospital, la licenciada Erika Vacazur, quien está a cargo de la programación de cada ciclo, expresó una gran alegría “por poder llevar adelante el curso un año más, con el que ya vamos por el 8º año consecutivo de encuentros, de enseñanzas y aprendizaje para todos, para las mamás y para el equipo de salud también. Y sobre todo, de compartir, entre todos, hermosos momentos”.

En ese marco, agradeció a los directores del nosocomio, los doctores Rafael Quiriconi y Javier Trachta “por seguir apoyándonos en esta iniciativa y por darnos el espacio para que, junto a todo el equipo de salud,  podamos ofrecerles a las embarazadas una atención integral de calidad”.

 

Comentó, en tanto, que ya tienen una amplia agenda de temas programados para cada semana, teniendo en cuenta que la reunión se lleva a cabo todos los lunes, a partir de las 9 horas, en el salón de usos múltiples del hospital.

“Nutrición, lactancia, salud bucal del binomio madre-hijo, cuidados del recién nacido, preparación física para el parto, esferodinamia y yoga prenatal. Respiración y relajación, reconocimiento del cuerpo, trabajo de parto y parto. Anticoncepción y salud mental perinatal”, fueron algunos mencionados de la amplia lista de temas.

Vacazur recordó, que el curso tiene una duración de cinco encuentros, del que pueden participar las embarazadas que están cursando “desde la semana 24 de la gestación hasta el término”.

 

Y puso de resalto que “seguiremos con la modalidad que venimos dando desde tiempos de pandemia que es combinada, presencial y virtual. Esta última, a través del grupo de Facebook y que está destinado a las embarazadas que por diferentes motivos no pueden asistir”.

Para cerrar, agradeció una vez más a todos los profesionales que acompañan cada año “con mucho entusiasmo, dedicación, compromiso y  responsabilidad este desafío. La única manera de lograr esto, es trabajar para sostenerlo entre todos, sin dudas”.

“Muchas gracias a mis colegas, obstetras y a los ginecólogos, pediatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeros, odontólogos, profesores, técnicos en maternidad e infancia, y a cada uno de los que se suman para que este proyecto sea mejor cada año para nuestras embarazadas”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *