domingo 19 mayo , 2024

Firmaron acuerdo de cooperación conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Universidad Nacional de Mar del Plata

Con el fin de propiciar el desarrollo de acciones de interés mutuo, principalmente vinculadas a la docencia, investigación, extensión y transferencia de conocimientos

En la tarde del lunes 13 de mayo, fue firmado un convenio de cooperación conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que propone afianzar las carreras que se dictan en la mencionada casa de estudios universitarios, en el marco de una serie de actividades que los estudiantes realizarán en la provincia de Formosa.

La rúbrica de firmas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y del director interino de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, el doctor Adrián Eduardo Alasino, y contó con la presencia de otros funcionarios de la cartera sanitaria y los directores de los distintos hospitales.

Entre sus puntos, el acuerdo tiene por objetivo beneficiar el desarrollo de las actividades de cada una de las partes y coordinar los esfuerzos necesarios para llevar adelante y ejecutar, de manera mancomunada, las acciones tendientes a fomentar el fortalecimiento de las diferentes carreras de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.

Para alcanzar los fines trazados, las partes se comprometieron a adoptar programas de coordinación y cooperación, como también a desarrollar cada una de las acciones en todas las fases de implementación.

Asimismo, tomaron la responsabilidad de contribuir conjuntamente a la consolidación de las funciones esenciales y sustantivas de docencia, investigación, extensión, transferencia, vinculación y toda otra actividad que resulte de mutuo interés.

La directora de Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Liliana Elizabeth Aguayo, quien será la coordinadora de las actividades establecidas, explicó que el acuerdo “va consistir en una cooperación mutua entre la Universidad de Mar del Plata y el Ministerio, mediante el cual, los alumnos del último año de la carrera de medicina de esa Facultad, van a hacer sus pasantías rotatorias en los hospitales de nuestra provincia”.

Amplió sobre lo anterior, que los alumnos “harán esas pasantías en materias como: cirugía y clínica, en el Hospital Interdistrital Evita; pediatría y tocoginecología, en el Hospital de la Madre y el Niño, y guardia de emergencia en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”.

Y que los lugares de rotación abarcarán también a los centros de salud, “donde van a hacer atención primaria y trabajo en terreno”.

“Esto se va a llevar a cabo por nueve meses y en una primera etapa se estima que vendrán 10 alumnos de la UNMdP para ir cumpliendo con las rotaciones”, refirió sobre la duración que tendrá la pasantía y la cantidad de estudiantes que darán inicio a este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *