Estafa Virtual a un Excomisario de la Policía Provincial

WhatsApp Image 2025-06-03 at 17.08.44

Aumentan los casos de ciberdelitos.

Un excomisario mayor de la Policía de la Provincia fue víctima de una estafa virtual que derivó en la sustracción de una importante suma de dinero de su cuenta bancaria.

El hecho ocurrió el 31 de mayo del corriente año, alrededor de las 9:00 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio y observó una publicación en la red social Facebook atribuida a una presunta cuenta oficial de la empresa Starlink Argentina. Al interactuar con el anuncio, fue redirigido a un número de WhatsApp con el logo de dicha empresa.

Posteriormente, el 1 de junio, a las 21:22 horas, recibió una llamada a través de la misma aplicación por parte de un individuo con tonada porteña, quien se presentó como representante de Starlink. El sujeto ofreció un supuesto servicio gratuito de prueba por tres días, con el fin de verificar la calidad del mismo. La víctima aceptó la propuesta.

Durante la conversación, el estafador solicitó a la víctima que ingresara a su aplicación de Home Banking del Banco Formosa para “verificar su identidad”, así como el ingreso de su TOKEN, con el pretexto de conectarse con un satélite. Posteriormente, le fue requiriendo diversos códigos de seguridad. La maniobra continuó con pedidos de ingreso a otras aplicaciones bancarias, momento en el que el damnificado comenzó a sospechar y decidió cortar la comunicación.

Al intentar acceder nuevamente a su cuenta, constató que había sido bloqueada y que se habían efectuado 38 transferencias, de las cuales impactaron cuatro, por un total de $648.000. Los montos fueron enviados a cuentas a nombre de personas identificadas, cuyos datos fueron entregados a la justicia.

El exfuncionario logró rescatar $630.000 que permanecían en su cuenta, transfiriéndolos rápidamente a otra cuenta bancaria de un familiar directo. Asimismo, notificó al banco afectado mediante correo electrónico y por las líneas de atención al cliente y de fraudes, donde se le indicó que debía realizar la denuncia policial correspondiente y presentar constancia en la sucursal para proceder al bloqueo de sus cuentas.

Actualmente, el Home Banking del damnificado se encuentra temporalmente inhabilitado y se esperan las pericias correspondientes para determinar el destino final de los fondos y dar con los responsables del hecho.