Compartir

Una importante cantidad de gobernadores que mantienen buen vínculo con el Gobierno firmaron una solicitada en la que se titula «El federalismo no se negocia» y que apoya a Nación en su conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por el punto de coparticipación que se le asignó a la Provincia de Buenos Aires.
La carta fue firmada por 17 de los 24 gobernadores: Axel Kicillof, (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). No suscribieron la solicitada los de Juntos por el Cambio (Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés), además de Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).
La solicitada surge como una muestra de apoyo de los mandatarios provinciales hacia el Gobierno nacional, actualmente en conflicto con la Ciudad por el punto de coparticipación que le quitó Alberto Fernández en 2020 para asignarle esos fondos a la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, ambas partes estiraron la negociación y pidieron nuevos plazos para evitar que sea la Corte Suprema de Justicia la que determine si esa quita fue «arbitraria».

Comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here