Denuncian que “la ciencia argentina está siendo estrangulada” por las medidas nacionales

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis, analizó  que “el país está en una situación agobiante por culpa de las medidas nacionales que son decisiones políticas que están afectando al conjunto de la sociedad”. 

 

Ante esto, “no queda ajeno el sector científico y tecnológico que está siendo estrangulado por el desfinanciamiento de proyectos que estaban aprobados”, por lo que lamentó: “En verdad, para la ciencia argentina es triste la situación”. 

En especial dijo esto porque “la ciencia argentina es bien vista, nadie puede discutir su rol en el desarrollo, el progreso de una sociedad, por lo que estamos consternados también en ese punto, como la mayoría de la población que está sufriendo estos ajustes que nos toca a todos”. 

 

También especificó el titular de Ciencia y Tecnología que la provincia en esta materia tiene varios proyectos, indicando en ese sentido que “seis de los proyectos federales de innovación de los cuales el año pasado han sido financiados en un 70%, restando un 30% de los fondos que se tendrían que recibir en el 2024”. 

Sin embargo, apuntó que poder seguir con ellos es difícil, hasta incluso “no hay esperanzas porque no tenemos respuestas” desde la actual gestión nacional.  

 

Orrabalis, luego, explicó que “dentro de ese paquete está la fábrica de bioinsumos, la que va a aportar desarrollo”, y beneficiando “a 7500 familias de pequeños productores”, detallando que respecto a la fábrica “todo lo que sea la obra civil está en un 70%, pero que se encuentra paralizada”. 

Continuó: “Y la parte de Equipar Ciencia, que es el corazón de esa industria, de tuberías, reactores, los sistemas de ventilación, etcétera, ese proyecto con su financiamiento están aprobados, pero al momento no se recibieron fondos ni respuestas de los reclamos que estamos haciendo como Secretaría”. 

 

En consecuencia, ante esto “para que se pueda empezar a producir se necesita el corazón que es el equipamiento, y eso hoy no lo tenemos como tampoco respuestas”, volvió a remarcar, denunciando que  “todo lo que sean políticas del Estado nacional están ausentes”.  

Agregó que “lo mismo sufren las Universidades con sus centros de investigación, es un ajuste terrible que está perjudicando y que atrasa”. Por ese motivo también 68 científicos/as ganadores del Premio Nobel firmaron una carta expresándose contra el ajuste a la ciencia argentina. 

 

“Hay incluso una falta de interés, cuando la ciencia y la tecnología te da soberanía económica, tecnológica, que es lo que justamente se está atacando desde el Gobierno Nacional que conduce la Argentina”, reflexionó en esa misma línea.

Trajo a colación su experiencia como cientista al recordar que “todo lo contrario pasó en una época cuando me tocó formar parte del Programa de Formación de Doctores, donde nos ocupábamos de participar en los congresos y las publicaciones”. 

En total contraste, “hoy el científico está preocupado por su salario, si va a recibir el financiamiento para los insumos o el equipamiento, lo que, en definitiva, le hace mucho daño al sistema científico”, expresó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *