Completos controles de salud para las familias del paraje El Cañón afectadas por la creciente del Bañado La Estrella

Aplicación de vacunas, atenciones médicas y otros servicios sanitarios son dispuestos para cuidar la salud de niños y adultos que se encuentran en medio de ese contexto hídrico desfavorable.

 

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en esta ocasión, por medio de un equipo de salud del Hospital de Laguna Yema, viene realizando una completa asistencia a los vecinos del paraje El Cañón, que se encuentran anegados como consecuencia del desborde del Baño La Estrella.

Dicha población se encuentra ubicada a  62 kilómetro de la localidad de Laguna Yema, donde, actualmente, las autoevacuadas son unas siete familias, con integrantes de distintas edades.

Allí, el equipo de salud, brindó atenciones médicas, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, gestión de turnos para la atención con especialistas y recomendaciones generales para promover en niños y adultos el cuidado integral de la salud ante esta situación adversa.

“Este paraje corresponde al área programática de nuestro hospital, como tantos otros. Y si bien, en esta época del año es habitual que El Bañado crezca y se desborde, en esta oportunidad la creciente fue muy de golpe y teniendo en cuenta que una zona rural, eso ocasionó que los vecinos que tienen campos, muden su hacienda hacia zonas más altas, dentro de sus propios campos y por consiguiente, ellos también”, explicó el director del Hospital de Laguna Yema, doctor Jonathan Medina, a cargo del equipo de salud que está trabajando en el lugar.

Agregó, que para eso, son organizados operativos sanitarios programados, que se reiteran semanalmente “principalmente para ver el estado de salud en el que se encuentran esos pobladores, relevar también en qué lugares se reubicaron y las demandas de salud que presentan”, describió.

La recorrida abarcó controles y una atención integral, más la entrega de medicamentos recetados “para que puedan cumplir con los tratamientos indicados, en los casos de enfermedades agudas detectadas, y para que los enfermos crónicos puedan continuar con sus tratamientos”, señaló.

Se sumó la concientización de medidas para prevenir el dengue “que fue acompañado con la entrega de repelentes y larvicidas, con las precisas instrucciones para el uso correcto en los recipientes que puedan tener las familias, en estos sitios donde están asentados, y donde podrían desarrollarse las larvas del mosquito Aedesaegpti”.

Medina comentó que, además de la visita a los autoevacuados, el equipo de salud se trasladó hasta la escuela de la comunidad, donde se ofrecieron numerosas atenciones a los escolares y se entregaron, de manera gratuita, botiquines de primeros auxilios.

De ese modo, se hizo hincapié en los controles antropométricos de peso y talla, evaluación nutricional, control de dermatitis y pediculosis. En tanto, se realizó el examen bucodental y fueron aplicadas las vacunas de calendario establecidas para las distintas edades de los escolares.

Para cerrar la jornada, el equipo sanitario llegó también a la dependencia de la comisaría local de la Policía de la provincia, donde se hizo la provisión de botiquines con todos los elementos necesarios para primeros auxilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *