Cereseto: “Hoy la carne de pescado es más barata que la carne roja pero cuesta que la gente incorpore eso”

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En Semana Santa solo 3 de cada 10 argentinos eligen pescado, pese a ser hasta 70% más barato que la carne. Advierten una caída del 26% en el consumo en los últimos años.

En diálogo con Radio Formosa, Raúl Cereseto, presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), expresó su preocupación por la baja ingesta de pescado en Argentina, que se posiciona como el país de América Latina con el menor consumo per cápita. Esta cifra, está muy por debajo de países como Chile, Brasil y México, y refleja una caída del 26% en los últimos tres años, cuando el promedio era de 7 kilos por persona.

La tendencia no mostró mejoras durante Semana Santa, una época en la que tradicionalmente aumenta el consumo de pescado por motivos religiosos. Según el estudio, solo 3 de cada 10 argentinos optaron por pescado en estas fechas, a pesar de que el filet de merluza congelado es hasta un 70% más barato que cortes bovinos. En 2024, las ventas de pescado durante Semana Santa cayeron un 35%.

“Argentina consume poco pescado, y Semana Santa es una oportunidad para revertir esta tendencia. Este año, la diferencia de precios con la carne es significativa, lo que debería incentivar su consumo”, destacó Cereseto. Sin embargo, señaló que los hábitos alimenticios argentinos siguen “priorizando la carne”

Cereseto fue autocrítico, en este sentido, enfatizó la importancia de educar sobre los productos pesqueros y sus beneficios, sobre todo para aliviar el bolsillo de la gente. “El pescado es mucho más económico que la carne y representa una gran oportunidad en tiempos de crisis”, concluyó.