domingo 19 mayo , 2024

Buccino: “fomentar la confianza es la clave para fortalecer el sistema educativo”

El especialista en gestión educativa cuestionó modificación de la ley de educación.

El Gobierno nacional enviará un proyecto para modificar la Ley de Educación y “penar el adoctrinamiento” de los docentes en las aulas, al momento de brindar contenidos. Además el vocero presidencial Manuel Adorni, mencionó que creará un “canal” para que padres y alumnos puedan denunciar “la actividad política que no respete la libertad de expresión” o cuando “no sientan que se esté respetando su derecho a educarse”.

En diálogo con Radio Formosa, el maestro especialista en gestión educativa, Flavio Buccino enfatizó que si bien algunos docentes pueden estar condicionando el aprendizaje de los estudiantes, esta situación se debe más a un abuso de poder que a un intento de adoctrinamiento, hecho que está penado por la Ley Nacional de Educación.

En cuanto a propuestas como la línea telefónica 0800 para denunciar casos de adoctrinamiento, Buccino expresó su desacuerdo “es una locura”, y añadió: “No necesitamos una sociedad delatora, sino que debemos acompañar al docente para que, en caso de estar equivocados, puedan transformar sus conductas y llevarlas a cabo de la mejor manera posible”.

Subrayó que los educadores deben tener en cuenta diversas perspectivas al abordar temas históricos en el aula. “Nunca pueden ofrecer únicamente su punto de vista, sino que deben trabajar con todas las miradas posibles y generar debate dentro del aula, ya que el debate es fundamental para el proceso de aprendizaje”, señaló.

Además, destacó que los docentes son pensadores que deben reflexionar sobre su práctica educativa y buscar desarrollar sus habilidades y potencialidades.

A su vez, dijo que “es un error decir que los docentes no hacen política, ya que la política educativa está definida tanto a nivel nacional como provincial. Sin embargo, es importante no caer en el partidismo, ya que no podemos definirnos frente al alumno como un sector político”.

Finalmente, señaló que el sistema educativo argentino, al igual que otros sistemas educativos en el mundo, está experimentando cambios significativos y redefiniendo su agenda para abordar las problemáticas y desafíos actuales.

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