Basabes se refirió a la decisión política del Gobernador de defender los recursos naturales de Formosa

El director de Hidrocarburos de REFSA Silvio Basabes ponderó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de defender los recursos naturales de la provincia y agregarle valor, como es el caso del Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos ubicado en Palmar Largo.

 

Besabes señaló que la planta se encuentra terminada, incluso el propio Insfrán la visitó en noviembre del año pasado y participó de la extracción de la primera partida de carbonato de litio.

“En este momento estamos trabajando en mejorar una instalación de alimentación del agua de formación que es la materia prima que usa, de la cual se capta el ion/litio para posteriormente ir tomando valores y validando toda la información que se obtuvo en teoría y en laboratorios para el diseño de la planta final que va a procesar unas 300 toneladas de litio” precisó el ingeniero.

 

Opinión

A continuación se refirió a la postura que tomó el actual gobierno nacional al respecto intentando recuperar recursos naturales que legítimamente le pertenecen a las provincias. “Estoy en contra, creo que las provincias somos las que tenemos que explotar nuestros recursos naturales para el desarrollo de nuestros pueblos” expresó.

Sobre la intención de atraer inversiones extranjeras, recordó que la experiencia local no es buena y que en la actualidad “estamos casi pagando costos de falta de inversión por muchos años que no se hicieron”. 

Avanzó en señalar que “si traen empresas extranjeras lo ideal es que se asocien con empresas locales y juntos hagan el desarrollo de nuestros recursos, pero de esa forma en que pretende el gobierno nacional, estoy en contra de eso” enfatizó.

Al referirse a Formosa, expresó que “la actitud y decisión del Gobernador de defender nuestros recursos y agregarle valor, es fundamental, hace algunos años fue la mejor decisión que se tomó para esa zona. Hoy la zona puede aspirar a tener un mejor desarrollo, y sobre todo estos temas incipientes como el litio, y otros productos que tiene el agua de formación, que viene de 4 mil metros de profundidad y arrastra minerales, no solo el litio, que empezamos por el litio, seguramente después iremos por otros”.

Propuso además que otras provincias que tienen más avance con el litio como Salta, Jujuy y Catamarca podrían asociarse en una “empresa interprovincial, pero no a nivel nacional, como pretende Nación”. 

Ratificando su opinión, cuestionó Basabes: “¿Por qué tenemos que buscar empresas extranjeras? Nosotros somos capaces de hacer las cosas, este Gobernador lo está demostrando, es el ejemplo que tienen que tomar las provincias vecinas, no traer empresas extranjeras que se adueñan y paguen el 3% de regalías, y el pueblo cada vez más pobres”.

“Me siento menospreciado cuando escuchó al Presidente actual, no es así, tenemos que darnos valor los formoseños, somos valiosos, somos capaces, no tenemos que tener miedo, sino coraje. El miedo paraliza. Tenemos que promocionar a nuestros jóvenes, su cerebro es impresionante” cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *