Bajante del río Paraguay provoca serios problemas en la navegabilidad de barcazas
Según los registros actuales, se están alcanzando mínimos históricos tanto en Paraguay como en Argentina.
Luis Jara, jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), advirtió que la bajante de este año es una de las más críticas desde 2019. Aunque en 2021 se registró una histórica, la actual situación está superándola, afectando gravemente la navegación en el río Paraguay y Paraná, vitales para las exportaciones e importaciones del país.
Jara, indicó que la falta de caudal ha dejado varios tramos sin navegabilidad, y esta situación podría generar pérdidas económicas importantes para Paraguay. “La bajante está generando serios problemas de navegación, provocando que las barcazas encallen debido a los bajos niveles de agua. Por esta razón, estamos trabajando en la habilitación de un puerto de mayor calado para evitar el cruce por el puerto de Pilar, ubicado entre Formosa y Alberdi, que actualmente presenta dificultades. De esta manera, las embarcaciones podrán llegar al puerto y luego continuar por vía terrestre”, informó.
Además, añadió que “aunque la temporada de lluvias, que inicia en octubre, podría ayudar, no será suficiente para revertir completamente los efectos de esta bajante, que lleva cinco años consecutivos”.
Por último, informó que, según los registros actuales, se están alcanzando mínimos históricos tanto en Paraguay como en Argentina. En Asunción, los niveles de bajante superan el metro por debajo del 0 en el hidrómetro.